El templo de Diana es uno de los edificios mas antiguos de la época, fue construido a finales del siglo I a.C cuando Augusto Cesar era el emperador.
Esta construido con roca granítica, su estructura sigue la de otros edificios religiosos grecorromanos, ya que es un templo de planta rectangular, períptero (rodeado de columnas) y con un pórtico hexástilo (con seis columnas en su frente). Su fachada principal, orientada hacia el foro municipal, está coronada por un frontón en forma de arco de medio punto. Delante de esta fachada se extendía una escalinata, el acceso principal al templo, que ha desaparecido. Para parece mas rico, el granito de las columnas se revistió de estuco pintado de rojo que imitaba el mármol, pero a ha desaparecido. Como parte del conjunto religioso, a ambos lados de la fachada habían dos estanques con sus respectivos canales. Todo estaría rodeado por una galería porticada subterránea que delimitaba por el norte el espacio del foro.En el siglo XVI se construyó en la sala interior del templo, el Palacio del Conde los Corbos, asegurando la pervivencia de la obra romana. Este palacio tiene portada, ventanas y una doble galería de estilo renacentista para cuya construcción se aprovecharon materiales romanos y visigodos. En dos de sus ventanas se aprecian detalles decorativos de gusto mudéjar.
El templo se llama Diana, no porque estuviera dedicado a la diosa Diana, sino al culto imperial, los arqueólogos hallaron esculturas que representan a miembros de la familia imperial. Este templo esta ahora en El Museo de Arte Romano, en Mérida.
Estas son varias imágenes donde se puede observar como es el templo desde el aire y como es desde el suelo. También se puede observar como se han quedado las columnas