jueves, 26 de enero de 2017

Pericles

Pericles (495-429 aC) fue un destacado político defensor de la democracia, integró a la legislación establecida a los grupos sociales más desfavorecidos para que así pudieran formar parte del sistema político.

Durante gran parte de su vida trabajó para la ansiada unificación de los pueblos helénicos más de 200 ciudades quedaron unidas bajo el dominio ateniense, excepto Esparta, por ello se le consideró un gran estratega militar.

La Liga de Delos fue una de sus principales características en su mandato, ésta, reunía a los habitantes atenienses con los de las islas de mar Egeo y los griegos de la costa de Asia Menor, buscaba el dominio de Atenas sobre el resto de sus aliados. Durante ese tiempo Atenas transfirió el tesoro de Delos a sus territorios con este dinero Pericles inició su ambicioso plan de renovación arquitectónica: inició la construcción del Partenón, la reconstrucción de la Acrópolis y la construcción de numerosos templos.

Durante su mandato surgieron numerosos arquitectos, dramaturgos, historiadores y filósofos, tales como Sócrates, Sófocles y Eurípides. Todo ello hizo de Atenas el gran centro educacional de la Antigua Grecia.

Participó en la guerra del Peloponeso, liderando a Atenas y enfrentándose contra Esparta, un prolongado sitio a la ciudad de Atenas y las epidemias que se abatieron sobre ella ocasionaron su destitución.

Posteriormente regresó al poder estand su salud muy debilitada, durante su vida Atenas vivió uno de sus períodos más prósperos conocido como ¨La Edad De Oro Ateniense¨.




miércoles, 18 de enero de 2017

Cleóbulo de Lindos

Cleóbulo nació en Lindis, Rodas, era hijo de Evagoras, descendiente de Hércules. Desde que era pequeño manifestó sensatez y en su juventud se fue a estudiar filosofía a Egipto. Cuando volvió se casó y tuvo una hija, Cleobulina, a la que le enseño sus conocimientos, adquirió tan vastos conocimientos que embarazaba y confundía a los hombres más sabios, especialmente con las preguntas enigmáticas que solía proponerles.

Gobernó el pequeño distrito de Lindos, evitó cuidadosamente todo lo que podía atraer guerras y discordias, tanto entre los habitantes y extranjeros. Su mayor mérito, como filósofo, era su sutileza para proponer y resolver enigmas.   Propagó en Grecia la afición a enigmas, que era tan común en Egipto.

Compuso el epitafio que está en el sepulcro de Midas, en que tributa grandes elogios a este monarca.

Murió con 70 años, después de haber gozado extraordinarios honores. Los habitantes de Lindos sintieron amargamente su pérdida, y le erigieron un magnífico sepulcro con un epitafio en que honraban su memoria.

Cleóbulo decía que el hombre debía observar tres cosas cuidadosamente en toda clase de negocios, a saber, el orden, el tiempo y la moderación; que los hombres debían vivir según la condición que tienen en la sociedad; que no hay cosa más común en el mundo que la ignorancia y la charlatanería; que el filósofo debe tener sentimientos elevados, huir de la ingratitud y de la infidelidad y hacer bien a los amigos y a los enemigos, para conservar a los unos, y ver si se puede cautivar a los otros.
Algunas de sus frases eran: .
"Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario".
"La moderación es lo mejor".
"Mantenga tu lengua"
"No hagas nada con violencia"
"Si eres rico no seas orgulloso y si eres pobre no seas humilde"